¿Cómo se hace para activar una tarjeta de débito?

Cuando las personas comienzan a incursionar en la banca tienden a tener una serie de preguntas y una de las más frecuentes es precisamente¿Cómo se hace para activar una tarjeta de débito?. En este artículo queremos resolver esas inquietudes. Sin embargo es importante mencionar que aunque el proceso es similar en las diferentes entidades bancarias, existe la posibilidad de que soliciten códigos o algunas claves especiales.

¿Cómo activar una tarjeta de débito?

Si bien es cierto que cada banco tiene su propias reglar de cómo activar una tarjeta de débito, también es una realidad que la mayoría de las veces utilizan los mismos canales para poder utilizarlas.

Es válido activarlas por mensajes de texto, a través de la pagina oficial del banco, por medio de las cajeros automáticos o la activación por teléfono. Pero siempre se deben activar antes de utilizarlas de otro modo no podrá realizar ninguna transacción.

Activación vía mensajería de texto

Para activar una tarjeta de débito es a través de los mensajes de textos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Para comenzar con la solicitud debe enviar un mensaje al número que indique la entidad bancaria.
  2. Posteriormente recibirá un mensaje de texto solicitando ciertos datos. Por lo general son los datos de la tarjeta y el número de identificación personal.
  3. Luego debe ingresar la información sin espacios.
  4. De inmediato el banco emite un mensaje de confirmación.
  5. Para asignar la clave debe ir a un cajero automático o dirigirse al portal web. Por lo general el banco al entregar la tarjeta de débito también otorga una clave temporal. Lo ideal es que luego que active la tarjeta de débito le asignen una clave personalizada para mayor seguridad.

Activación por teléfono

No todas las tarjetas de débito se activan por teléfono. Por razones de seguridad muchos bancos se limitan hacer este tipo de transacciones por esta vía por temor a ser estafados. Sin embargo en la actualidad los call center tienen sistemas automáticos que no requieren la intervención de operadores y todo se hace por el teclado telefónico digital.

  1. Llame al número de atención al cliente de su banco.
  2. Siga paso a paso las instrucciones del sistema. Procure tener a la mano su tarjeta de débito.

Activación por cajeros automáticos

Algunas entidades bancarias le ofrecen a los clientes la posibilidad de como activar las tarjetas de débito por medio del cajero automático. A decir verdad es una de las opciones más rápidas.

  1. Diríjase el cajero automático.
  2. Seleccione la opción “activar”.
  3. Ingrese el número de la clave de su preferencia.
  4. Luego el sistema le solicita confirma la clave.

Esta es una de las mejores formas de activar la tarjeta de débito. Porque la operación no necesita de intermediarios y se hacen en menos de dos minutos. De inmediato se puede comenzar a utilizar.

¿Que ocurre si mi tarjeta de débito no se activa?

Siempre cabe la posibilidad de que la tarjeta de débito no se active. Una de las principales razones es que no se ha entregado ciertos documentos. Sin embargo a veces no se activa por problemas de información o en algunos casos por errores al introducir los datos al teclado del teléfono o enviando el mensaje de texto.

De igual forma le recomendamos que se dirija de inmediato a la entidad bancaria y un asesor le resolverá la situación de inmediato.

Deja un comentario