Medidas economicas de Macri Hoy, para enfrentar la fuerte devaluacion

descarga
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Sin lugar a dudas, hay muchos países que estan pasando sendas crisis económicas. Argentina es junto con Turquia donde más está pegando la falta de confianza de los mercados hacia las políticas económicas de esos países. Esta desconfianza llevó al peso argentino a devaluarse más de un 100% desde principios de año contra las divisas fuertes del mundo, como el dolar o el euro.

En ese sentido, luego de que el dolar estadounidense llego a un precio de 40 pesos argentinos el jueves pasado (en una suba del 25% en la semana, unos 10 pesos), el Gobierno del presidente Mauricio Macri fue forzado a realizar cambios de fondo para reducir el abultado déficit fiscal, que llega en este año a cerca de 2 puntos del PBI.

La ayuda solicitada al FMI no alcanzo para calmar a los mercados, y se espera que este conjunto de medidas economicas alcancen para calmar las aguas. Como suele suceder en los ajustes de los gastos estatales, la mayor carga recae sobre la clase media, aquella que mantiene en movimiento el país y la que siempre es castigada por la ineptitud de los gobernantes de turno.

Un premio nobel ha dicho una vez: existen cuatro tipo de países: desarrollados, en desarrollo, Japon y Argentina. Y Argentina es un pais extraño donde uno más uno no siempre es dos…

Medidas Anunciadas

Las medidas anunciadas por el Gobierno Argentino para contrarrestar la crisis en la que esta envuelta el pais son básicamente dos: baja de gastos y suba de impuestos. Aca se resume todo. El detalle es el siguiente:

Impuestos a las Exportaciones

Se realiza una modificación del esquema de baja de las retenciones exportadoras al agro. Pero no solo eso. Se grava con un impuesto a todo el arco exportador: todas las exportaciones estarían alcanzadas por retenciones, desde autos hasta servicios.

En lo concerniente al agro, se produce un freno a la baja programada en retenciones a la soja, que vienen ocurriendo a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes. Además, se plantea reinstaurar los derechos de exportación previamente eliminados para el trigo y maíz.

Reducción del Estado

Es uno de los ejes de las reuniones casi en continuado a lo largo de todo el fin de semana en la Quinta de Olivos. Se eliminan 13 ministerios, entre ellos Agroindustria, Trabajo, Turismo y Modernización.

Aumento en la alícuota de Bienes Personales 

Se producirá un incremento en la cuota a pagar en el impuesto de Bienes Personales, con vistas a recuperar lo que calculan es una recaudación de más de 25.000 millones de pesos. El aumento en la tasa impositiva sería de 1% en Bienes Personales sobre la tenencia de activos en el exterior, sea cuentas o inmuebles.

Freno a las bajas impositivas

También se baraja restituir el 0,5% de alícuota para participaciones societarias y poner en pausa los planes de implementar un ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias en los balances de las empresas.

Asimismo se está considerando un cambio en el programa pactado para las bajas en impuestos dentro de la reforma tributaria y el Consenso Fiscal con los gobernadores provinciales. Entre ellas, se incluye un freno a la disminución en Ingresos Brutos y Sellos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.