Que es el decoletaje

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)


El idioma español tiene muchas palabras, se podría decir, casi una infinidad. Y por ello, hay gran parte de ellas cuyo significado desconocemos. En este sentido, una de las palabras difíciles puede ser “decoletaje”. El que sepa que significa, que levante la mano, sino, veremos que es el decoletaje.

Vamos primero al origen de la palabra. El término decoletaje proviene del francés “décolletage” y hace referencia a la operación final de corte de una pieza de metal, separándola de la barra. Sin embargo, el origen geografico del término se ubica en la Suiza francófona y, con el correr del tiempo, se ha transformado en una técnica con gran implantación en Francia y Suiza.

Si quiere una definicion más técnica, el decoletaje designa la fabricación de piezas de revolución (para tomar algunos ejemplos, las piezas de revolución son piezas móbiles como tornillos, ejes, bulones), mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante la herramienta de corte y para la fabricación en serie de lotes de cualquier tamaño.

Ahora, como se realiza esto? Mediante máquinas automáticas. El decoletaje se lleva a cabo en tornos automáticos, que pueden ser controlados por levas o por control numérico (CNC). De esta manera, podemos encontrar tornos de cabezal móvil (el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado), de cabezal fijo (el desplazamiento axial lo realizan las herramientas) o multihusillos (poseen varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado).

En decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos. Pero para ello, se deben aplicar técnicas muy especializadas que no están disponibles en todos los talleres.

El decoletaje no se destina a una sola industria, sino que provee de piezas para casi todas las industrias metalmecanicas. En este sentido, se provee piezas al sector automotríz, el sector de la conectica y la racoreria. Ademas, las piezas más pequeñas se utilizan para realizar implantes o prótesis médicas.

Asimismo, y como no podia suceder de otra manera, en Suiza el decoletaje se utiliza mucho en la relojería, además de la aeronáutica y, por ende, en el sector de la defensa estrategica, en armas y vehículos especiales.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Que es el decoletaje, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.