¿Es el Bitcoin el nuevo «oro»?

¿El bitcoin es un milagro? Más de uno se hace esta pregunta, entre muchas otras dudas que se generan por esta nueva fiebre de las criptomonedas. Y si bien está más que claro que esta no parece ser una moda o burbija financiera pasajera, lo cierto es que muchos consideran que las criptomonedas en general, y el bitcoin en particular, se están transformando en una reserva de valor como lo fue el oro durante mucho tiempo. Y algunas de las principales estrellas del mundo de la tecnología están entre sus defensores.

Una de estas personas es Steve Wozniak, muy cercano al mítico creador de Apple Steve Jobs en su momento. Wozniak ha declarado no hace mucho tiempo ante la prensa, que el bitcoin, por lejos la criptomoneda más popular a nivel mundial, es equiparable al oro pero en versión digital. Y este análisis que realiza se basa, justamente, en que lo que antes se pensaba como una burbuja o una fiebre financiera pasajera, ha llegado para quedarse y son cada vez más los grandes fondos de inversión a nivel internacional que se interesan en Bitcoin.

Un poco de historia

Las criptomonedas fueron creadas en 2009 como un instrumento financiero 100% digital, gracias a la genialidad de un tal Satoshi Nakamoto que nunca hemos conocido ni nunca lo conoceremos. El (o ellos, ni siquiera se sabe si es una o varias personas) crearon el Bitcoin. A partir de allí, y año tras año, se han derribado todas las barreras para ser una de las alternativas de inversión más codiciadas, así como también el Bitcoin precio se ha convertido en un elemento fundamental para los mercados.

El apoyo de Wozniak a las Criptos

Volviendo a uno de los genios de la tecnología, Wozniak ha ratificado frente a la prensa su apoyo a las criptomonedas, especialmente al Bitcoin, a pesar de que estos instrumentos financieros no atraviesan su mejor momento y vienen en una racha negativa. Además, Wozniak no es conocido por ser uno de los principales inversores en Bitcoin dentro de los nombres pesados de las finanzas mundial. Sin embargo, ha destacado que estamos frente al par digital del oro y que es fruto de un “milagro matemático”, por lo que marcará un antes y un después a la hora de entender a la economía.

Muchos especialistas han señalado que el Bitcoin y el oro son muy similares, siendo la principal comparativa en que ambos son un bien escaso: asi como se espera que las reservas de oro se agoten en algún momento dentro de los próximos 100 años, también se espera que para el año 2140 se llegue a la cifra máxima de 21 millones de bitcoins, con lo que terminará con la producción de esa criptomoneda y no se podrá emitir ni uno más.

Hay también una gran diferencia entre el bitcoin y el oro, y es que, según Wozniak, estamos ante un milagro matemático, ya que al oro hay que buscarlo, pero el bitcoin es una creación 100% humana. En ese sentido, destacó que cree en Bitcoin de cara al futuro y hasta criticó al mercado de las “altcoins” o criptomonedas alternativas, ya que asegura que solo buscan crecer bajo el fenómeno de Bitcoin, sin tener una base tan sólida.

Deja una respuesta